miércoles, 30 de marzo de 2011

Teoría Admnistativa

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol.  Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica.  Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual.  Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.      Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.      Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3.      Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.      Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5.      Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6.      Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.  Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.  Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración.  Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales.  Desglosando estos elementos:

1.      Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2.      Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3.      Dirección: conduce la organización a funcionar.  Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4.      Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados.  Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5.      Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado.  Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA PLANEACIÓN
         Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
         Pronosticar.
         Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
         Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
         Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
         Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
         Anticipar los posibles problemas futuros.
         Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA ORGANIZACIÓN
         Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
         Agrupar las obligaciones operativas en puestos
         Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
         Aclarar los requisitos del puesto.
         Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
         Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
         Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
         Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN
         Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
         Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
         Motivar a los miembros.
         Comunicar con efectividad.
         Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
         Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
         Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
         Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
         Comparar los resultados con los planes generales.
         Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
         Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
         Comunicar cuales son los medios de medición.
         Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
         Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
         Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
         Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Cuestionario de Diagnósitco Organizacional (CDO)

Evaluación del Comportamiento Organizacional