miércoles, 30 de marzo de 2011

Liderazgo según algunos autores

“El liderazgo en el futuro será democrático, ejercido de forma conjunta en todos los niveles de la organización. Sólo así la empresa podrá, con éxito, revolucionar  su industria creando el futuro” (In Exeutive Digest, Isabel Canha)


Kenichi Ohmae:
"El liderazgo conjunto es una regla en las historias japonesas de éxito empresarial. Konosuke Matsushita, que estaba orientado hacia el producto, y Arataro Takahasi, mas inclinado a la  gestión, trabajaron en equipo durante 30 años. Formaban un equipo perfecto." Los líderes son el producto de las circunstancias. El estilo de liderazgo varía de acuerdo con el tiempo, el lugar e las circunstancias (TPO: time, place, ocasion).

Peter Drucker:
"En crisis no hay liderazgo compartido. Cuando el buque se va a hundir el capitán no puede convocar una reunión para oír las personas. Tiene que dar ordenes. Ese  es el secreto del liderazgo compartido: saber en que situaciones actuar como jefe y en que situaciones actuar como compañero. La tarea del líder es desarrollar líderes. Todas las organizaciones necesitan de líderes, pero muchas de ellas olvidan su desarrollo. Discutí con el líder de una empresa japonesa, que murió en la década de 80 y con quien trabajé durante 30 años, cual era  su negocio. El no dijo que fueran instrumentos de precisión de alta tecnología, respondió: "Desarrollar líderes."

Ken Blanchard:
"Como en un partido de fútbol, el líder debe entusiasmar su equipo, aplaudir sus  progresos en dirección a la portería,  incentivándolos a marcar gol. Pero sin puntos no hay juego. El entusiasmo es igual a la misión por la remuneración y el reconocimiento."

Peter Senge:
"Peter Drucker dice que el liderazgo no sólo es visión, es más  que eso. Es la tensión creada por el espacio entre la situación presente y el sueño. Como toda tensión busca resolución, ella es fuente de energía que lleva a la creación de algo que no existía. Y es eso que Hacen los líderes" Hoy los gestores top de las empresas controlan menos lo que se pasa en la organización do que sus antecesores. Por lo tanto, todo o sistema tiene un control.  Mi cuerpo, como sistema, tiene uno. Si yo corto mi dedo y ese mensaje tuviese de pasar por 14 comités hasta llegar al cerebro, el  que después decidiría  qué hacer y luego retomaría un trayecto similar de respuesta, yo sangraría hasta la muerte. Hoy las empresas hacen esfuerzos de descentralización porque cuando los sistemas se refinan es  que eso acontece. Pero, cuando las dificultades surgen, el poder es tomado por la alta dirección.

Cuestionario de Diagnósitco Organizacional (CDO)

Evaluación del Comportamiento Organizacional