miércoles, 30 de marzo de 2011

Fundamentos Estratégicos

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
·  Misión
·  Visión
·  Valores
·  Objetivos
·  Estrategias
Visión
Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.
La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

La misión describe:
·  el concepto de la empresa,
·  la naturaleza del negocio,
·  la razón para que exista la empresa,
·  la gente a la que le sirve,
·  y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

Visión
La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección.
Es una representación de  cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de:
·  Los clientes.
·  Los proveedores.
·  Los empleados.
·  Los propietarios.

·  La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa.
·  Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar.

·  Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

¿POR QUÉ UNA VISIÓN?
ü  Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes
ü  En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas
ü  Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia
ü  Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

Los Valores
Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.
Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización.
Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización.

Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro.  Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

Cuestionario de Diagnósitco Organizacional (CDO)

Evaluación del Comportamiento Organizacional