miércoles, 30 de marzo de 2011

El Proceso Administrativo - Video

Teoría Admnistativa

La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol.  Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica.  Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a través de la racionalización del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual.  Sin embargo, en la teoría clásica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas órgano o personas.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:

1.      Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.
2.      Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3.      Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.      Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5.      Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6.      Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.  Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.  Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración.  Estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo que pueden ser encontrados en cualquier área de la empresa, es decir, que cada cual desempeña actividades de planeación, organización, etc. como actividades administrativas esenciales.  Desglosando estos elementos:

1.      Planeación: involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de él.
2.      Organización: proporciona todas las cosas útiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organización material y social.
3.      Dirección: conduce la organización a funcionar.  Su objeto es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales.
4.      Coordinación: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados.  Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines.
5.      Control: consiste en la verificación para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado.  Su objetivo es localizar los puntos débiles y los errores para rectificarlos y evitar su repetición.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA PLANEACIÓN
         Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
         Pronosticar.
         Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
         Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
         Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
         Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
         Anticipar los posibles problemas futuros.
         Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA ORGANIZACIÓN
         Subdividir el trabajo en unidades operativas (deptos)
         Agrupar las obligaciones operativas en puestos
         Reunir los puestos operativos en unidades manejables y relacionadas.
         Aclarar los requisitos del puesto.
         Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.
         Utilizar y acordar la autoridad adecuada para cada miembro de la admón..
         Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
         Ajustar la organización a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE LA EJECUCIÓN
         Poner en practica la filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
         Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.
         Motivar a los miembros.
         Comunicar con efectividad.
         Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
         Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
         Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
         Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE CONTROL
         Comparar los resultados con los planes generales.
         Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
         Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
         Comunicar cuales son los medios de medición.
         Transferir datos detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
         Sugerir las acciones correctivas cuando sean necesarias.
         Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.
         Ajustar el control a la luz de los resultados del control.

Elementos de una Planeación

Los elementos de una buena planeación para tener en cuenta son:
·  Un buen diagnóstico
·  Objetivos bien definidos
·  Selección de estrategias
·  Criterios de evaluación

Un buen diagnóstico
  •   Debe ser exacto y acertado para que nos muestre la realidad de las cosas, sin falsas expectativas y en un escenario real, ajustado a las actividades planificadas.
  •   Debe marcar el entorno interno y externo, de tal manera que se muestren en forma completa los alcances reales de la empresa.

Objetivos Bien Definidos
  •       Tienen que ser bien definidos y alcanzables en el tiempo estipulado en la fase de planeación. El logro de resultados pueden ser a largo, mediano y corto plazo.

  •       Claros, concretos, factibles, medibles y posibles de alcanzar en el tiempo estipulado. Es necesario hacer un seguimiento oportuno y preciso del desarrollo de cada una de las actividades del plan.

Selección de Estrategias
  •       La mejor estrategia debe abarcar todas las áreas de la organización y debe sincronizar las actividades.

  •        El plan tendrá la flexibilidad que le permita ajustarse de Acuerdo a los cambios o circunstancias que puedan presentarse.

Pasos para desarrollar una estrategia eficaz
v  Se necesita un proceso formal de planificación estratégica.
v   Utilizar un equipo multidisciplinario.
v   Comunicar su estrategia
v   Ser consistente en la estrategia en el tiempo.
v   Definir mediciones adecuadas.
v   Reevaluar su estrategia.

Fundamentos Estratégicos

FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
·  Misión
·  Visión
·  Valores
·  Objetivos
·  Estrategias
Visión
Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.
La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

La misión describe:
·  el concepto de la empresa,
·  la naturaleza del negocio,
·  la razón para que exista la empresa,
·  la gente a la que le sirve,
·  y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

Visión
La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección.
Es una representación de  cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de:
·  Los clientes.
·  Los proveedores.
·  Los empleados.
·  Los propietarios.

·  La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa.
·  Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar.

·  Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

¿POR QUÉ UNA VISIÓN?
ü  Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes
ü  En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas
ü  Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia
ü  Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

Los Valores
Los valores representan las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.
Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización.
Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización.

Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro.  Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

Gestión Administrativa

La Planeación Estratégica

La Planificación Estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.    

Es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones e instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones.   

La planeación trata con el porvenir de las decisiones actuales. Esto significa que la planeación estratégica observa la cadena de consecuencias de causas y efectos durante un tiempo, relacionada con una decisión real o intencionada que tomará el director. La esencia de la planeación estratégica consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para qué una empresa tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear contante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos.
Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales, que son: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos. La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y más o menos formal de una compañía para establecer sus propósito, objetivos, políticas y estrategias básicas, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía.
La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".
La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.
La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).
Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
Aporta una metodología al proceso de diseño estratégico, guían a la dirección en la tarea de diseñar la estrategia.
La planificación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso interactivo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc. Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.

Pasos para desarrollar una estrategia eficaz
v  Se necesita un proceso formal de planificación estratégica.
v   Utilizar un equipo multidisciplinario.
v   Comunicar su estrategia
v   Ser consistente en la estrategia en el tiempo.
v   Definir mediciones adecuadas.
v   Reevaluar su estrategia.

Planificando conseguimos lo siguiente:   
ð  Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus unidades de negocio
ð  Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles.  
ð  La Planificación facilita la posterior toma de decisiones  
ð  Supone mayores beneficios y menores riesgos  

La Planificación Estratégica comienza dando respuesta a estas tres preguntas:  
 1. ¿Dónde estamos hoy?  
Análisis de la Situación
Análisis del Entorno
Análisis Interno
Análisis de la Competencia

2. ¿Dónde queremos ir?  
Objetivos y Metas a largo plazo  

3. ¿Cómo podemos llegar a donde queremos ir?  
Comprender el Mercado
Comprender la Competencia Negocio
Diseñar las Estrategias apropiadas    
                                                                  
El proceso de la planeación estratégica
¿De donde proviene la chispa inicial de voluntad que dará lugar al desarrollo de un plan para llegar finalmente a la Acción Empresarial?: De una visión.
La palabra visión evoca imágenes sobrenaturales, apariciones, profecías y revelaciones, y a los visionarios los sitúan en el panorama social al lado de los locos.  Sin embargo, toda empresa, todo plan, empieza con una visión.
La visión es más bien una manera distinta de ver las cosas, es la percepción simultánea de un problema y de una solución técnica novedosa; al fin y al cabo es una apuesta sobre la aceptación de una idea por el público. La visión adscribe una misión a la empresa: hacer que la visión se convierte en realidad.

Cuando una empresa formula su misión, no trata de hacer la publicidad de sus productos; tampoco les dirige un discurso filosófico a los accionistas sino que aclara sus propósitos, identifica su razón de ser y define su negocio en todas sus dimensiones.
La definición de una misión delimita, el campo de actividades posibles, con el fin de concentrar los recursos de la empresa en un campo general o dirigirlos hacia un objetivo permanente.

¿Cuál es la Misión Apropiada?

Sólo se puede determinar si una misión es “correcta” o no hasta después de haber tomado la decisión. La determinación de una misión está basada en el juicio. Como dice Vickers: “El valor de los juicios del hombres y la sociedad no prueban ser correctos o incorrectos: sino que sólo pueden ser aprobados como correctos o condenados como equivocados mediante otro juicio de valor”.

Criterios para los Objetivos
Conveniente
Un requisito obvio para un objetivo es que su logro debe apoyar los propósitos y misiones básicos de una empresa. Además, debe guiar a la misma en la dirección identificada por los propósitos y misiones básicos. Un objetivo que no hace ninguna contribución al propósito no es productivo, y uno que se opone al mismo es peligroso. Una contribución positiva a un propósito debe ser planeada si el objetivo debe tener un efecto más que casual en esta área.

Estrategia
Concepto de estrategia
Por muchos años los militares utilizaron la estrategia con la significación de un gran plan hecho a la luz de lo que se creía que un adversario haría o dejaría de hacer. Aunque esta clase de plan tiene usualmente un alcance competitivo, se ha empleado cada vez más como término que refleja amplios conceptos globales del funcionamiento de una empresa. A menudo las estrategias denotan, por tanto, un programa general de acción y un conato de empeños y recursos para obtener objetivos amplios. Anthony los define como el resultado de “…el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos”. Y Chandler define una estrategia caomo “la determinación de  los propósitos fundamentales a largo plazo y los objetivos de una empresa, y la adopción de los cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para llevar adelante estos propósitos”.
El propósito de las estrategias, entonces, es determinar y comunicar a través de un sistema de objetivos y políticas mayores, una descripción de lo que se desea que sea la empresa. Las estrategias muestran la dirección y el empleo general de recursos y de esfuerzos. No tratan de delinear exactamente cómo debe cumplir la empresa sus objetivos, puesto que ésta es la tarea de un número enorme de programas de sustentación mayores y menores.
Usos Y Finalidades
La planeación, para que sea sumamente práctica y eficaz, deberá tomar en cuenta y adaptarse a las reacciones de las gentes a quienes afecta. Una decisión dada, que pudiera resultar óptima, será quizá poco conveniente y por lo tanto desechada cuando las acciones de quienes se opongan a ella no sean tomadas en consideración. Por lo tanto, es necesario establecer estrategias en la planeación.

La “estrategia” serán los cursos de acción que se implantan después de haber tomado en consideración contingencias imprevisibles respecto de las cuales se dispone de información fragmentada, y sobre todo la conducta de los demás.

La estrategia tiene una dimensión en el tiempo. Unas decisiones son irreversibles, mientras otras cambian cuando se presenta la oportunidad o necesidad de que así sea.

La diferencia básica entre estrategia y táctica está en los siguientes aspectos:  en primer lugar, la estrategia se refiere a la organización como un todo, pues busca alcanzar objetivos organizacionales globales,  mientras que la táctica se refiere a uno de sus componentes (departamento, o unidades, aisladamente);  pues,  busca alcanzar los objetivos por departamento.  La estrategia está compuesta de muchas tácticas simultáneas e integradas entre sí.  En segundo lugar, la estrategia se refiere a objetivos a largo plazo, mientras que en la táctica se refiere a objetivos a mediano y a corto plazo.  Para la implementación de la estrategia se necesitan muchas tácticas que se sucedan ordenadamente en el tiempo.  En tercer lugar,  la estrategia es definida por la alta dirección, mientras que la táctica es responsabilidad de la gerencia de cada departamento o unidad de la empresa.

Sistemas De Estrategias
La identificación de las estrategias principales debe ocasionar la identificación, y posteriormente la evaluación de subestrategias. Todas las estrategias deben dividirse en subestrategias para lograr una implantación exitosa.

Desarrollo De Los Planes Tacticos
A partir de la planeación estratégica,  la empresa puede desarrollar los planes tácticos  es decir,  comienza a desglosar la planeación estratégica en varias planeaciones tácticas, o planes tácticos.  Es necesario que, estos últimos se integren y coordinen de modo adecuado en la planeación estratégica.
Estudio Del Entorno
El primer punto consiste en determinar los alcances y límites del sistema económico, político, social y cultural de la empresa. Esto reviste implicaciones definitivas en la formulación de una estrategia.

La empresa está obligada a estudiar las tendencias y cambios que ocurren en su entorno. Es necesario distinguir entre las tendencias que pueden ser controladas por la empresa, que pueden ser modificadas mediante su acción social, de las que apenas son susceptibles de influencia y de las de carácter socieconómico que se hallan totalmente fuera de su control. Algunos negocios de exportación y el auge mismo de las empresas de un determinado país se explican tal vez por la relación entre las tasas de inflación y devaluación, aspectos sobre los cuales ninguna empresa ni país tienen control.

Entre los factores socieconómicos más pertinentes para el análisis figura el de las estrategias de desarrollo del gobierno o futuro gobierno, y de las entidades supranacionales como el Banco Mundial. La orientación de la economía nacional y de la situación internacional no son del todo impredecibles, y lo mínimo que puede hacer la empresa es prever escenarios y planes de contingencia para cada posible situación. Con frecuencia las empresas padecen de un autoengrandecimiento institucional que las hace encerrarse en sí mismas, reducir el universo a su pequeño mundo y descuidar el análisis certero de la situación de su entorno.
Otro punto importante en el análisis del entorno es el de los grupos e instituciones cuyos intereses se relacionan con la actuación de la empresa, como las expectativas de los accionistas, los consumidores, el gobierno, los trabajadores, la comunidad, los gerentes, los proveedores. Cada uno de estros grupos de interés alimenta una expectativa relacionada con los objetivos múltiples de la empresa, con sus parámetros y restricciones.
Planificación Estratégica
ð  Proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio,
ð  Definiendo los objetivos a largo plazo,
ð  Identificando metas y objetivos cuantitativos y cualitativos,
ð  Desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y
ð  Localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.    

Pasos para desarrollar una estrategia eficaz

ð  Se necesita un proceso formal de planificación estratégica.
ð  Utilizar un equipo multidisciplinario.
ð  Comunicar su estrategia
ð  Ser consistente en la estrategia en el tiempo.
ð  Definir mediciones adecuadas.
ð  Reevaluar su estrategia.

Los elementos de una buena planeación para tener en cuenta son:
ð  Un Buen Diagnóstico
ð  Objetivos Bien Definidos
ð  Selección de Estrategias
ð  Criterios de Evaluación

El DIAGNÓSTICO
ð  Debe ser exacto y acertado para que nos muestre la realidad de las cosas, sin falsas expectativas y en un escenario real, ajustado a las actividades planificadas.
ð  Debe marcar el entorno interno y externo, de tal manera que se muestren en forma completa los alcances reales de la empresa.

Objetivos Bien Definidos
ð  Tienen que ser bien definidos y alcanzables en el tiempo estipulado en la fase de planeación. El logro de resultados pueden ser a largo, mediano y corto plazo.

ð  Claros, concretos, factibles, medibles y posibles de alcanzar en el tiempo estipulado. Es necesario hacer un seguimiento oportuno y preciso del desarrollo de cada una de las actividades del plan.

Selección de Estrategias
ð  La mejor estrategia debe abarcar todas las áreas de la organización y debe sincronizar las actividades.

ð   El plan tendrá la flexibilidad que le permita ajustarse de Acuerdo a los cambios o circunstancias que puedan presentarse.

Cuestionario de Diagnósitco Organizacional (CDO)

Evaluación del Comportamiento Organizacional